Consejos de Game Design ¿Que son las mecánicas y cómo explotarlas?

Dream it, build it!

Consejos de Game Design ¿Que son las mecánicas y cómo explotarlas?

Bien, algunos de ustedes ya me conocen como Papá Pixel o el community manager principal de Pixel Perfect Studio quien también está detras del desarrollo de los videojuegos de Pixel desde la programación, el audio, el arte, los servicios de backend, métricas y analíticas, game design, publicidad, redes sociales y búsqueda de proyectos con terceros (dígase clientes). ¿Todo eso? la realidad es que sí... en tu aventura como desarrollador independiente te toparás con mas de mil retos técnicos, económicos, artísticos, sociales y legales que debes de tomar en cuenta si tienes todas las ganas de lanzar tu propio videojuego. Entonces, y entrando un poco en materia:

¿Qué necesito para desarrollar mi primer videojuego?

Ademas de paciencia y mucha perseverancia, debes tener claro tu objetivo. ¿Cual es la mecánica principal que implementarás? ¿Qué deseas transmitirle al jugador? ¿A qué audiencia estará dirigido? Por mencionar solo algunos puntos. Ciertamente hay montones de consideraciones que tener pero comencemos por lo super super super básico.

Antes de empezar y a manera de advertencia, este blog esta basado en mis experiencias desarrollando videojuegos, aunque también cuento con preparación académica al respecto por lo que no es tan "el gordo que hace videojuegos que vive con su mamá me dijo que cree que así se hace...", así que uniendo esa preparación académica con la auto publicación de algunos títulos les comparto lo que he aprendido.

La mecánica.

¿Que son las mecánicas? Son las reglas del juego. Se refiere a absolutamente todas las limitaciones, validaciones, actividades e interacciones que tendrá tu proyecto. Antes de centrarte en la historia (lo cual es un error común en los diseñadores novatos) y considerando que tu juego no tiene un componente narrativo como núcleo, es importantísimo tener claro las actividades alrededor del gameplay de tu juego.

Por ejemplo, pensemos en Super Mario Bros de NES ¿Cual es su mecánica principal? Al ser un juego mayormente tipo plataformas, la mecánica predominante son los saltos, esto supone que en nuestro diseño de niveles agregaremos plataformas en una disposición que suponga un reto para el jugador, obviamente que no sea inalcanzable o frustrante, pero que pueda resultarle un desafío y divertido al mismo tiempo.

¿Que otra mecánica tiene SMB? Reflexionemos un poco ¿Cómo matas a los goombas? pues, ¡cayendo sobre ellos!... Esta mecánica nueva es resultado de la mecánica principal: el salto. Cuando decides agregar una nueva mecánica a tu juego, no debes ponerla solo porque se te ocurrió, sino que debes reflexionar profundamente, casi hasta alcanzar el nirvana del diseño, de porqué esa nueva mecánica le va bien al juego, como explota e interactúa con las mecánicas que ya tienes implementadas y sobre todo, y muy por encima de todo lo demás: como esperas que reaccione y se sienta el jugador al utilizarla.

Creo que después de este breve párrafo comienzas a vislumbrar que todo lo que está en un juego tiene un por qué... ahondemos un poco mas. ¿Qué otra mecánica derivada del salto puedes identificar en SMB?... ¿nada?... ¿Que tal los rebotes al aplastar a los enemigos? (mindblow).

Aquí tenemos nuevamente una mecánica entorno a la principal que es saltar, y nuevamente vemos la forma de explotarla de manera divertida. El juego con esto toma un giro importante ya que te permite avanzar de manera mas ágil en el nivel, puedes alcanzar puntos mas altos, ganar mas puntos e incluso acumular vidas extra.... ¡Wow! Apuesto a que nunca lo habías reflexionado. Personalmente creo que SMB es un ejemplo majestuoso de un buen game design en una época donde las restricciones técnicas te forzaban a pensar en todas las características de tu juego antes de pasarlas a los desarrolladores, ya que si cambiabas de opinión en cada momento, estoy seguro que los habrían quasi-crucificado por la cantidad de retrabajo causado por "cambios de opinión"...

En general todos los juegos de tipo plataformas giran al rededor de una mecánica de salto y alcanzar puntos remotos, motivados no solo por haber situado la plataforma muy muy lejos, sino porque hay coleccionables como monedas, trofeos, cofres, estrellas o un sin fin de motivadores que abonan a explotar la mecánica principal y que agregan una pizca de diversión adicional al juego, manteniéndote pegado a él.

Cada género de juegos tiene sus mecánicas muy definidas: los shmup suelen retar al jugador por su habilidad para evadir disparos, los clicker games son increíblemente adictivos y la mecánica principal es aumentar tus números (un hechizo simple pero poderoso), los beat-em-up son mayormente melee, hyper casual games se juegan en 15 segundos y las mecánicas varían pero el foco está en actividades super simples, los FPS si bien son shooters la mecánica del juego radica en el terreno forzándote a planear tu estrategia para hacer mas efectivo tu juego, los battle royale no son mas que simples FPS que te forzan a que te mates o a que mueras (adiós camperos... o algo así), los de aventura también son de esos juegos complicados como los RPG donde puedes combinar tantas mecánicas como las necesite. En fin, podemos enumerar todos los géneros pero es claro que hay características que los dejan bien definidos a cada uno, y que como tal los jugadores esperan que existan cuando decides hacer un juego de ese género.

En resumen, no tomes ideas a lo loco, no todo lo que parezca una buena mecánica se debe incluir en tu juego sin antes pensar bien como la vas a explotar en el largo plazo y, remarcando por encima de todo, siempre ponte en los zapatos del jugador y reflexiona si lo que estas haciendo se "siente" divertido, si no se siente divertido... probablemente no lo sea.

Nos leemos pronto. No olviden darse una vuelta al portal de Google Play y jugar un rato nuestros juegos. Aqui el enlace http://bit.ly/2I3u0r1

Papá Pixel

Tags: , , , , , ,