Enchanted Portals ¿Plagio o Tributo?

Dream it, build it!

Enchanted Portals ¿Plagio o Tributo?

En las últimas semanas se ha desatado la polémica sobre Enchanted Portals, el próximo título a lanzar por el estudio de origen español Xixo Game Studio. Estos chicos se arriesgaron a realizar algo a lo que muy pocos estudios se atreverían, sin embargo no obraron en ningún momento de mala fe, o al menos eso es lo que declaran en sus entrevistas.

¿Por qué la polémica? Dale un vistazo al trailer y encontrarás una gran similitud con un título que seguramente conoces: Cup Head.

¿Que similitudes notaste?

Enumerémoslas:

  1. El estilo visual (arte)
  2. El gameplay (es un Run n' Gun)
  3. La música.

Estos 3 elementos compartidos son los que desataron toda la discusión, sin embargo no por eso puedes catalogar el título como un plagio. Ninguno de estos elementos es legalmente patentable para evitar su reproducción, porque simplemente son términos muy amplios que no podrían regularse adecuadamente, y la sobre-regulación ha dejado en claro que mas que ayudar al interesado, perjudica la generación de trabajos derivados o coarta la iniciativa de otros autores para crear sus propias obras inspiradas por títulos existentes.

El estilo visual

Es muy característico de Cup Head, sin embargo no es exclusivo del juego ni le "pertenece". Este estilo se deriva de las primeras caricaturas proyectadas en los circos rodantes durante los años 20's y 30's con una animación muy peculiar, con personajes redondeados y expresiones exageradas, con humor crudo y tal vez fuera de sitio (de acuerdo a los estándares de nuestra época, aunque realmente no nos incomoda en absoluto) y fue característico del juego porque decidieron imaginarlo como las animaciones de la época, manteniendo también una animación tradicional a mano cuadro por cuadro. Este estilo de ninguna forma es patentable. Hay que dejar en claro que las patentes se otorgan a procesos industrializables, documentados y reproducibles con un propósito específico como fórmulas químicas, procesos de producción especializados, maquinaria innovadora, entre otros y de ningún modo puede aplicarse a estilos visuales, ideas o inclusive software. En cambio, la legislación aplicable es dictada por los derechos de author o el derecho de copia (Copyright), y deben de abarcar una obra concreta como: un personaje incluyendo su representación visual y psicología, una pintura, una pista musical, o todos estos elementos al mismo tiempo para representar una obra multimedia. Entonces, patentar no es lo mismo que registrar una obra, primera diferencia. Imagina a Walt Disney siendo demandado por Aesop's Film Fables porque utilizan el mismo estilo visual en sus caricaturas de los 20's y 30's, o a Bendy and the Ink Machine, por utilizar el mismo estilo caricaturesco de los 20's... Inconcebible ¿verdad? Es tan improcedente como querer registrar el cubismo, el art deco, la pintura al oleo o el pixel art.

1920's Fable Cartoon
Walt Disney Animated Cartoons

Las Mecánicas

Enchanted portals es un Run n' Gun como sus antecesores: Contra, Metal Slug, Alien, G.I. Joe, Michael Jacksons Moon walker. El género tampoco es exclusivo, lo mismo ha pasado con juegos mas recientes como Fortnite, PUBG o Apex Legends, comparten el género Battle Royale que además, fue introducido por los creadores de PUBG. Tratar de registrar el género como los juegos de plataformas, los battle royale o los run n gun nos habría dejado sin muchos títulos divertidos por el simple hecho de haber otorgado legalmente la propiedad de un "estilo de juego" a una persona o empresa. ¿Que sería del mundo sin Sonic que era la competencia directa de Mario Bros? ¿Le habrías prohibido a Kratos saltar sobre plataformas en God of War porque Mario Bros fue quien lo introdujo?

En resumen, las mecánicas tampoco le pertenecen a una persona o entidad, legalmente no puedes decir que tu eres dueño de un género, podrás ser dueño de una obra multimedia con múltiples registros de personajes, historia, audio mas nunca del género.

Gameplay de Cup Head

En ambos casos, tanto en el diseño visual como el gameplay no hay un apartado legal que prohíba la creación de juegos con el mismo estilo visual o mecánicas, es por eso que no puedes clasificar a Enchanted Portals como un plagio, legalmente no puedes hacer nada pero, como Game Designer, debes tener en cuenta que: si decides realizar un tributo a otro juego, y tu trabajo termina siendo muy parecido al juego del que tomaste como referencia, deberás estar dispuesto a la reacción del público. Los jugadores tienen una expectativa, si las similitudes son muy evidentes estarás expuesto a ser comparado y evaluado muy duramente contra el trabajo previo al tuyo, peor aun si ya ha sido exitoso y resaltó por su innovación en cualquier rubro, y en este caso te pueden hasta tachar de plagio lo que afectará seriamente el lanzamiento de tu título. No importa que tan duro hayas trabajado en la historia, en el diseño de personajes, en el gameplay... si se ve igual que el otro, entonces estás condenado a ser juzgado.

No creemos que todo el trabajo invertido por los chicos de Xixo Game Studio esté mal, tal vez no fue la mejor decisión hacer un Run n Gun con el mismo estilo visual que Cup Head, sin embargo no están infringiendo ningún derecho de autor. Sus personajes son únicos, su representación visual también lo es al grado que los distingue de los de Cup Head. ¿Se parecen? Por supuesto, mas no son el mismo y pueden ser registrados como una obra nueva. Realmente les deseamos mucha suerte en su lanzamiento, y así como hay gente a la que no le gusta, hay muchos que lo ven como un juego refrescante y con su propio nivel de reto y están muy interesados en adquirirlo.

Si te interesa saber un poco mas del aspecto legal en México, tenemos otro artículo que te ayudará. Date una vuelta a Derechos de Autor Para Videojuegos en México dentro de nuestor Blog. No olvides que Xixo Game Studio también son indies, y merecen nuestro respeto y apoyo porque detrás de cada juego, ¡hay un esfuerzo monumental!.

Gracias por acompañarnos en esta entrada del Blog.

-Papá Pixel

2 comentarios

  1. Jorge dice:

    Pues… se parece bastante.
    Algo que habría que agregar (si bien el artículo parece decirlo) es que nadie estaría catalogando el título como un plagio si lo hubieran hecho al menos 20 años después de la aparición de cuphead.
    Hay muchas obras basadas en novelas y cuentos clásicos y nadie sale a decir que son plagios, pero como esto es más reciente la gente no lo ve así

    • admin dice:

      Es correcto, el público se va con la suposición de plagio por el simple hecho de que es lo primero que vieron con ese estilo, pero no quiere decir que haya sido lo primero en la historia del género ni del estilo de arte.

Los comentarios están cerrados.